cgr@contraloria.gov.co

Contraloría General de la República

Carrera 69 No 44 - 35 - Bogotá, Colombia
Código postal111071
 

Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

PBX:(57) 518 7000
FAX:(57) 518 7001

 

Centro de Servicio al Ciudadano

Carrera 69 No# 44 - 35 Piso 1 Bogotá, Colombia


 (57) 518 7000 Extensiones: 21014 - 21015 


01 8000 910060
(Únicamente para Denuncias) 

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

©2019 Oficina de Comunicaciones y Publicaciones - Contraloría General de la República

MÁS PREVENCIÓN Y OPORTUNIDAD EN EL CONTROL

MÁS PREVENCIÓN Y OPORTUNIDAD EN EL CONTROL

Actualmente la Contraloría carece de facultades preventivas y solo tiene acción cuando el daño esta consumado. Esto explica que actualmente se adelantan procesos por 50 billones de pesos, con una escasa posibilidad de recuperación del patrimonio público. Se requiere un modelo de control concomitante y preventivo, que no implica coadministración y refiere especialmente a la posibilidad de que la CGR acompañada de nuevas tecnologías pueda realizar seguimiento en tiempo real, generar alertas e identificar riesgos que pongan en peligro el presupuesto público y garantizar con la ciudadanía la transparencia en los procesos contractuales.

CONTRALORÍAS TERRITORIALES MÁS EFICIENTES

Es necesario actuar frente a la necesidad de la existencia o no de las Contralorías Territoriales. Existen 65 Contralorías en el país donde se cuestiona su operatividad. Por ejemplo: La Contraloría de Amazonas funciona con 6 funcionarios  Se contará con una función de intervención que le permitirá asumir ciertas competencias de las Contralorías Territoriales previo diagnóstico de la suficiencia de las contralorías para adelantar su misión, sea por posibles casos de corrupción o por falta de capacidad técnica.

PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS CON PRELACIÓN

En el “nuevo modelo de control fiscal” tendrán prelación las deudas del Estado. Actualmente, las sanciones impuestas en los fallos de responsabilidad son consideradas como un pasivo ordinario de la nación sin prelación alguna. Con el nuevo modelo de control fiscal, los montos dispuestos en procesos de responsabilidad fiscal, tendrán prelación en procesos concursales y frente a otras acreencias. Se trata de recursos públicos de todos los colombianos.

UNIFICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL FISCAL

Es necesario unificar las competencias del control fiscal. Actualmente existen 65 Contralorías en el país con distintos manuales o formas de realizar auditoria, lo cual genera divergencia en los procesos e incertidumbre en los vigilados. El nuevo modelo crea el sistema de control fiscal y unifica en un solo instrumento los procesos misionales del control fiscal en el país, a fin de garantizar eficiencia, objetividad y razonabilidad en la misión.

MÁS OPORTUNIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES.

Es urgente fortalecer los tiempos del control jurisdiccional del proceso de responsabilidad fiscal. El control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal gozará de etapas y términos procesales especiales con el objeto de garantizar la recuperación oportuna del patrimonio público. Actualmente, solo se recupera el 0,4% de los recursos públicos y los fallos pueden durar entre 7 a 12 años en su control jurisdiccional.

FORTALECIMIENTO PROBATORIO EN LAS INVESTIGACIONES.

Con el proyecto de Acto Legislativo “nuevo modelo de control fiscal” tendrá impacto en materia penal todos los resultados de procesos misionales del control fiscal. Además de las indagaciones (actualmente), todos los resultados de ejercicios de vigilancia y control fiscal así como los procesos de responsabilidad fiscal, adelantados por las Contralorías tendrán valor probatorio ante la Fiscalía General de la Nación. La institución probatoria en materia fiscal será determinante en otras investigaciones.

OPORTUNIDAD Y CALIDAD DE LOS INSUMOS PARA EL CONTROL FISCAL.

Frente al acceso a la información, es necesario facilitar la labor del control fiscal, respetando siempre las garantías de los ciudadanos y las organizaciones. Actualmente existe oponibilidad de reserva en la entrega de información a la Contraloría General de la República y las herramientas sancionatorias solo implican una precaria multa. Con el nuevo modelo se podrán imponer sanciones desde multa hasta suspensión a quienes omitan la obligación suministrar información o impidan u obstaculicen el ejercicio de vigilancia y control fiscal. Las actuales herramientas no han permitido a la CGR en distintos casos el acceso a información o adelantar adecuadamente los procesos auditores con los resultados esperados.

MAYOR AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DEL CONTROL FISCAL.

Existirá real autonomía e independencia del control fiscal. Para garantizar adecuados ejercicios de vigilancia con imparcialidad, objetividad y autonomía es necesario que los organismos de control fiscal no dependan de otra entidad para la asignación de su presupuesto. La autonomía presupuestal y financiera y administrativa en organismos de control es necesaria y generará condiciones de independencia y autonomía respecto de los sujetos vigilados, siguiendo los lineamientos de la INTOSAI y otros organismos multilaterales de control.

Descarga y analiza los textos enviados, aprobados y conciliados
Envíanos tus aportes y comentarios